Las herramientas didácticas que se recomiendan en el presente repositorio, permite la interacción de las TIC en las diferentes áreas del conocimiento, la adquisición de estrategias educativas motivacionales mediadas en TIC, permiten que los niños, niñas, jóvenes y adultos adquieran en forma más significativa y sustancial, competencias y habilidades cognitivas integradas a las diferentes ramas del saber, como orientadores debemos enfocar en forma productiva los beneficios de estas estrategias en el plan de estudio. 

Algunas de estas herramientas didácticas son:

LOS BLOGS

 

El término blog (también conocido como weblog) proviene del inglés: web que nos indica red y log que nos indica diario. Los blogs en español quiere decir bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que considera pertinente.

El blog como estrategia didáctica dentro de la práctica investigativa, permite al estudiante estar en contacto sincrónico o asincrónico dependiendo de las actividades planteadas.

TALLERES DIDÁCTIVOS E INTERACTIVOS

Son herramientas que permiten solucionar problemas y llevar a cabo tareas de aprendizaje complejas, es una innovación que busca que el estudiante centre su atención y a través del juego o la lúdica interactúen sus sentidos en la solución o desarrollo de una actividad determinada.

LAS WEBNODE


Es un programa de la web 2.0 que permite realizar blogs en forma gratuita y publicarlos como página web para el servicio público. Permite el uso de multimedia, foros y la comunicación en vivo. Es una herramienta valiosa para el servicio educativo, informativo y publicitario, y su interacción es de fácil manejo

LAS GUÍAS VIRTUALES

 

Es una herramienta virtual que permite ser desarrollada en la casa, en la escuela o en cualquier sitio, permite que el estudiante desarrolle una determinada temática a través de un medio tecnológico y para comunicar lo aprendido puede utilizar el Messenger, Skype,  Twiter o un E-mail.

LOS VIDEOS

 

Son una herramienta tecnológica de la captación, grabación, procesamiento, almacenamiento, transmisión y reconstrucción por medios electrónicos digitales o análogos de una secuencia de imágenes que representan escenas en movimiento.

El principal objetivo de los videos es trasformar algunas lecturas en imágenes en movimiento, simuladores artificiales y adoptar algunos espacios tridimensionales a través del video

EL DEBATE

 

La técnica del debate permite exponer un tema o problemática argumentando sus puntos de vista,  los conocimientos adquiridos de lo que se esté debatiendo, tradicionalmente se hace en forma oral. Al culminar se deja constancia de la información aportada.

La adopción de estas herramientas permite que el estudiante mejore su argumentación y participación en público, adquiera conocimiento a través de los diferentes puntos de vista y se propicie el respeto a la palabra y la convivencia.

EL FORO

 

Es una técnica donde distintas personas conversan en torno a un tema de interés común. Puede ser oral o virtual, dinámica y cuyo objetivo es conocer las opiniones sobre un tema concreto.

El foro que se propone en la presente web con los estudiantes y usuarios, será a través de la Webnode en forma virtual y asincrónica, donde se dará un tiempo determinado para su participación.

LA DIDÁCTICA DESDE LAS TIC

 

Un elemento fundamental en los procesos de enseñanza-aprendizaje es la comunicación, entendida como el proceso mediante el cual profesor y alumno intercambian información y ponen en común sus conocimientos

La incorporación de las TIC como mediadoras del proceso de aprendizaje nos lleva a valorar y a reflexionar respecto a la eficacia

de la enseñanza.

En la comunicación mediada por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), el canal por el cual emisor y receptor intercambian mensajes utiliza códigos diversos de cuya utilidad aún no sabemos y, por tanto, si provocan el aprendizaje deseado. La comunicación n oes simplemente dominar ciertas reglas de correspondencia entre significantes y significados, sino que es snecesario establecer otros elementos que orienten cuáles son las posibilidades de esas acciones recíprocas y qué significado tienen, para el desarrollo del intercambio, interactuar de una u otra manera.

Así miso, las prácticas de las TIC en el hogar, debe ser mediado y acompañado por los padres de familia para orientar los principios de comunicación inmersos en la cultura.

 

Crea una página web gratis Webnode